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Portada > Ferias expositoras de Hi-Fi y Audio/Vídeo > Audioshow 2014
Audioshow 2014

Un año más nos hemos desplazado a Lisboa a la conocida feria de Hifi celebrada todos los años y organizada por la revista "Audio Cinema Em Casa". Nuevamente vuelve a repetir ubicación en el Hotel Pestana Palace y se celebró los pasados 7 al 9 de noviembre 2014.

No vamos a negarlo, nos vamos de esta feria sintiendo una gran sana envidia. En este año 2014 no ha habido ninguna feria a gran escala en España, mientras que los países de nuestro alrededor tienen la suya.

Esperamos que vuelva a haber un evento de estas características en nuestro país. Algo, de momento, muy poco probable mientras que el conjunto de organizadores, expositores y especialmente usuarios (al fin y al cabo, son los que realmente mueven toda la industria, sin ellos no hay nada) estén a la altura de las circunstancias.

La mayoría de los expositores repetían la sala empleada en Audioshow 2013. Y esto se notó a la hora de las audiciones. Al conocer los defectos en el sonido ya existentes, hubo correcciones acústicas y una colocación de elementos más optimizada. Con lo cual, el nivel general de calidad de sonido obtenido en todos los equipos subió bastante, llegando a un promedio muy alto. No hubo ningún conjunto que nos haya decepcionado especialmente.

También nos volvió a parecer curiosa la gran afluencia de público. Hay que tener en cuenta que, en Portugal, aunque tengan una población inferior a la cuarta parte de la española, hay un mercado de High End de alto nivel mucho mayor al nuestro. Es decir, hay muchos más usuarios con inquietud y afición por este mundillo. Algo que no deja de ser sorprendente.

A continuación os ofrecemos diversas un total de 111 fotos comentadas del evento.

 


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Equipo en torno a las formidables Marten Coltrane Supreme II (390.000 € la pareja), el sistema de referencia que presentó la marca por primera vez en el pasado CES 2014 en las Vegas y que también pudimos ver en la feria High End Munich 2014. Recordemos que son un diseño de 16 transductores de Accuton (10 delante y 6 detrás) y suponen el nuevo buque insignia de la marca, en el que el precio no supone un límite. En estos altavoces, cabe destacar en sus transductores la cúpula del tweeter y el cono medios-agudos de diamante.

Las electrónicas de amplificación eran de la americana VTL, todas ellas a válvulas: preamplificador VTL TL 7.5 MK III, etapas de potencia VTL Siegfired Series II (bloques monofónicas de 90 kg con 330 W en modo triodo y 650 W en modo tetrodo).

El tocadiscos era el formidable Rui Borges Turntables Ultimo K2 (fabricado en Portugal) con brazo Kuzma 4Point cápsula Ikeda Kai conectado al previo de phono VTL PH 6.5.

También pudimos ver el DAC CH Precision C1 con fuente de alimentación separada CH Precision X1 y el reproductor musical Aurender W20.

Todo el cableado pertenece a la joven marca española Mamba Audio (concretamente interconexión Mamba Audio Big Bang, altavoz Mamba Audio Stratosphere y corriente Mamba Power Blast, Power Fringe y Power Flow). Todo conectado a un acondicionador de red Mamba Audio Rat Trap. Los muebles eran unos HRS SXR.

 


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Cajas acústicas Estelon Extreme, el modelo de referencia de la marca de altavoces, unido a preamplificador, etapas monofónicas, DAC, servidor multimedia y previo de phono todo de la marca Trinity.

El tocadiscos era un formidable TW Acoustics Raven Black Night con cápsula Miyajima Madake. Los muebles utilizados son los Isis Racks de la marca Symposyum y el cableado es de marca Gobel. Con un filtro de red GigaWatt PC4-Evo.

 


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Algunas electrónicas y caja acústicas expuestas en los alrededores de la sala del equipo con las Marten Coltrane Supreme II.

Pudimos ver previos A/V y etapas multicanal de la canadiense marca Anthem. También convertidores D/A de la americana MSB Technology, enre ellos el MSB The Analog DAC (6.995 €) Así como auriculares de las marcas Audeze y OPPO.

También pudimos ver distintas cajas acústicas de Marten en simple exposición. Concretamente las columnas Marten Coltrane Tenor (83.000 € la pareja), las columnas Marten Django L (6.990 € la pareja) y monidores Marten Heritage Duke 2 (7.700 € la pareja). Y también las cajas acústicas YG Acoustics Sonja.

 


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En los alrededores del equipo de las cajas acústicas Estelon Extreme. Pudimos ver amplificaciones de Gryphon, electrónicas de Gato Audio, equipo con electrónicas Ayon con cajas acúsicas Living Voice.

En la segunda fila de fotos, pudimos ver electrónicas de la alemana ASR, electrónicas de Auricalic entre ellas el previo Auralic Taurus Pre (2.199 €) y el reproductor Auralic Aries (1.599 €), y un servidor musical Lumin.

 


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Equipo con las nuevas columnas Sonus Faber Lilium (57.690 € la pareja), un diseño de 3,5 vías con un woofer de 10'' montado en su parte superior en un recinto propio y desacoplado mecánicamente del resto de la columna.

Unido a las renovadas electrónicas de Audio Research serie Galileo (con el amplificador Audio Research ARC GS 150 con válvulas KT 150), lector de CD de Metronome Calypso Reference unido al convertidor Metronome C8 con el módulo de upsampling y fuente de alimentación Metronome Elektra. El tocadiscos era un TechDAS Air Force Two. Y si alguien se pregunta por el magnetófono de carrete abierto que por allí se dejaba ver, se trataba de un Revox Studer.

En simple exposición, pudimos ver los formidables cables de altavoz Transparent Cable Magnum Opus (con un precio algo superior a 100.000 € el par), hasta hoy los más caros de la historia, y los monitores Sonus Faber Ex3ma (con un precio de 48.000 € el par, también unos de los más caros).

 


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Un equipo configurado casi al 100% por electrónicas y cajas acústicas McIntosh. Llamaban la atención las columnas McIntosh XRT1K con doble woofer de 10'', 44 altavoces de medios de 2'' y 28 tweeters de 3/4''. También pudimos ver el lector de CD/SACD con entradas digitales McIntosh MCD1100, previo estéreo McIntosh C500 formado por dos módulos (la unidad de control y, en este caso, la unidad preamplificadora a válvulas) y un par de etapas de potencia monofónicas a transistores McIntosh MC1.2KW (33.000 € la pareja) de 1.200 W cada una.

El tocadiscos era el Kronos Sparta (22.900 €), provisto de doble plato, el segundo de ellos gira en sentido contrario para compensar inercias. Además, en simple exposición pudimos ver diversos amplificadores integrados y otras electrónicas de McIntosh.

 


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Lector CD Metronome CD8T, amplificador integrado Dan D'Agostino Momentum Integrated Amplifier con 200 W por canal a 8 ohmios (54 kg con fuente de alimentación externa) y las nuevas columnas Wilson Audio Sasha Series 2 (33.450 €). Todo pasando por un filtro de red Quantum QX2.

 


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En la misma sala que el anterior, pudimos ver otro equipo formado por los monitores Wilson Audio Duette Series 2 (23.250 €), lector de CD Audio Research y amplificador integrado de Constellation Audio.

 


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En el resto de elementos que pudimos ver en la sala, brillaban las nuevas Wilson Audio Sabrina, unas columnas muy compactas que se situarán en gana por debajo a las Wilson Audio Sophia, con un precio de unos $15.000 la pareja en Estados Unidos (allí las Sophia 3 tienen un precio de $20.000 la pareja y las Sasha de unos $30.000 la pareja). Su diseño final y distribución de vías es, de momento, una incógnita.

También pudimos ver distintas electrónicas de Krell. Concretamente el reproductor de audio en red Krell Connect, el previo-procesador A/V Krell Foundation y la etapa de potencia multicanal Krell Chorus 5200 con 200 W por canal.

Y vimos otro equipo, formado por unos monitores Arabesque Minissimo unido a un amplificador integrado Devialet.

 


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Exposición de unas columnas Magico S1 y el surtido de amplificadores Devialet.

 


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Unas formidables columnas Focal Stella Utopia (75.000 € la pareja). Recordemos que uno de los detalles tecnológicos que hacen únicas a estas columnas es la presencia de un woofer de 13'' provisto de electroimán (alimentado por la fuente de alimentación que siempre se ve puesta de detrás de las columnas como un pequeño módulo a parte).

Las electrónicas de lectura y amplificación eran todas de Naim, concretamente el reproductor de audio en red Naim NDS (9.350 €) y electrónicas de amplificación de la serie 500 de Naim. Formada por el previo estéreo con fuente de alimentación separada Naim NAC 552 (25.995 €) y la etapa de potencia estéreo también con fuente de alimentación separada Naim NAP 500 (25.550 €) con 140 W por canal.

 


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También pudimos ver otras cajas acústicas de Focal y electrónicas Naim en simple exposición en la sala del anterior equipo. Entre ellas unas columnas Focal Scala Utopia V2 (22.000 € la pareja), unas columnas Focal Electra 1028 Be 2 (5.998 € la pareja) y unas columnas Focal Aria 926 (1.850 € la pareja). Acompañadas de diversas electrónicas de Naim de las series XS.

 


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En la feria el car audio también tuvo su lugar, de la mano de la francesa Focal. Pudimos ver un Audi TT con una instalación de transductores Focal Utopia. Así como un curioso equipo en una de las salas, con unos altavoces (por supuesto no disponibles comercialmente) con transductores también Focal Utopia.

 


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Sala con cajas acústicas de la danesa Raidho. Pudimos escuchar concretamente las columnas Raidho D3 y ver en exposición unos monitores Raidho C 1.1 y unas columnas Raidho C 2.1. Las columnas estaban acompañadas de unos enormes subwoofers Rel Gibraltar.

En el equipo pudimos ver un lector Esoteric K-01x unido a un reloj Esoteric G-01 y, en el momento de la audición, conectado a una etapa de potencia Pass Labs X350.5. También pudimos ver en el equipo un preamplificador Esoteric C-02 y unos espectaculares bloques monofónicos Esoteric Grandioso M1.

 


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Equipo con electrónicas Naim serie XS complementadas por un compacto convertidor Naim DAC V1 (1.825 €). Conectado a unas columnas Dynaudio Focus 340 (5.400 € la pareja).

 

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Cercano al sistema anterior, pudimos ver un equipo con los nuevos monitores y columnas inalámbricos de Dynaudio, concretamente los nuevos monitores Dynaudio Xeo 4 (1.800 € la pareja sin transmisor) y las nuevas columnas Dynaudio Xeo 6 (3.200 € la pareja sin transmisor).

Un ordenador y un emisor Dynaudio Xeo Hub (350 €) es lo único que se necesita para configurar con estos monitores o con estas columnas mencionadas un equipo de música completo, libre de cables e interferencias.

 


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Equipo con las renovadas columnas ATC SCM40 (5.200 € la pareja), amplificador integrado Perreaux Eloquence 250i y lector de CD Perreaux CRT. El giradiscos era un Townshend The Rock 7 con brazo Townshend Excalibur 3 con cápsula Shelter 5000. El previo de phono era un Tom Evans The Groove 20th Anniversay MKII.

Los cables son de las marcas Signal Projects y Rodko. La alimentación está regulada por un filtro de red Isol-8 Minisub Axis.

 


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Equipo con columnas Proac Response D30R (5.850 € la pareja) unidas a un lector CD de Audio Research y un amplificador integrado Krell Vanguard (200 W por canal a 8 ohmios).

 


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Equipo con columnas Apertura Armonia conectadas a un amplificador integrado Burmester 082. El giradiscos era un Transrotor Fat Bob S con fuente de alimentación Transrotor Konstant M-1 Reference, brazo SME M2-9 y cápsula Van den Hul Crimson XGW. Todo conectado a un previo de phono Trigon Advance.

Los cables eran todos de Van den Hul.

 


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Sala de las electrónicas Classé y Rotel, así como de las cajas acústicas B&W.

Pudimos ver en exposición gran parte de la nueva serie B&W CM S2 al completo. Concretamente las columnas B&W CM10 S2 (3.600 € la pareja), así como los monitores B&W CM1 S2 (900 € la pareja), B&W CM5 S2 (1.300 € la pareja) y los B&W CM6 S2 (1.900 € la pareja). Prácticamente todo ello lo puedes ver en exposición y demostración en nuestra tienda Studio 22.

También pudimos ver el nuevo y compacto altavoz bluetooth B&W T7 (349 €).

 


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Equipo con cajas acústicas Monitor Audio Silver 8 (1.815 € la pareja) unidas a electrónica Primare y un servidor Musical Cocktail Audio X40 (1.599 €).

También pudimos ver unas Monitor Audio Bronze BX2 (395 € la pareja) unidas a un compacto integrado todo en uno Cocktail Audio X12 (599 €). Quizá el equipo más "modesto" de toda la feria.

 


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Equipo con columnas Tannoy acompañadas de lector de CD y amplificador integrado a válvulas de la marca Canor procedente de Eslovaquia, concretamente la fuente Canor CD2 VR+ (2.890 €) amplificada por el Canor TP 106 VR+ (3.490 €). Pudimos ver también un reproductor de audio en red Cambridge Audio Stream Magic 6 V2 (999 €).

 


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Sala con diversos platos de la alemana Project y electrónicas de la canadiense NAD.

 


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Proyector JVC con la carcasa en un menos habitual color blanco.

 


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Electrónicas Arcam y T+A en simple exposición.

 


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Sala con los monitores Davis Nikita. Junto con B&W, David es uno de los únicos fabricantes que utilizan kevlar como material de fabricación de los conos de sus transductores.

En el equipo pudimos ver un tocadiscos Avid Acutus SP (15.900 €) con fuente de alimentación independiente y previo de phono de la misma marca. Así mismo, pudimos ver un lector de CD Atoll, amplificación Crayon, un DAC Chord Hugo y cables AudioFidem Nexus.

 


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Altavoz portátil y amplificación integrada con recepción Bluetooth de Noonday.

A la derecha, un nostálgico tocadiscos con amplificador y altavoces integrados de Braun.

 


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Accesorios de Avinity. Nos llamaron la atención los tapones protectores de los conectores HDMI que podamos tener sin usar en nuestro receptor A/V o previo-procesador A/V.

 


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Electrónicas compactas de Teac y de NAD.

 


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Soportes de auriculares de madera para auriculares y compactas soluciones de Ruark Audio.

 


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Tocadiscos Avid Ingenium con brazo Project 9CC en simple exposición. Al lado unas electrónicas de Pure Sound también en simple exposición.

 


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Al igual que el año pasado, una completa exposición de espectaculares televisores 4K.

Entre ellas, pudimos ver la espectacular Samsung UE85S9 (29.799 €) de 85 pulgadas, la LG 84UB980V (8.199 €) de 84 pulgadas, la Samsung 78HU8500L (6.999 €) de 78'' y forma curva o la Panasonic TX-65AX800E de 65''. Todas ellas con resolución UHD 3840 x 2160.


 
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