Nuevo amplificador Technics Reference Class SU-R1000

Technics lanza su primer amplificador integrado Reference Class SU-R1000, desarrollado con el objetivo de ofrecer la máxima calidad sonora a los clientes de Technics, marca conocida por ofrecer una experiencia musical de primera clase.

El SE-R1 fue el primer amplificador de potencia estéreo de la serie Reference-Class. Se presentó en 2014 con muchas innovaciones, tecnología digital nueva y funcionalidades originales como LAPC (Load Adpatative Phase Calibration) para conseguir una respuesta de impulso idónea y el JENO Engine (Eliminación de fluctuaciones y optimización del ruido) para conseguir una conversión de la señal PWM de alta calidad y precisión con una mínima fluctuación. El SE-R1 tuvo un gran recibimiento en el mercado al ofrecer una imagen de sonido muy precisa y un ambiente sonoro expansivo que marcó el inicio de la era de los amplificadores digitales. El sistema de tocadiscos SL-1000R, lanzado en 2018, fusionó la tecnología de control digital con la analógica. Al combinar una torsión realmente potente con un rendimiento de rotación preciso, este tocadiscos logró un silencio y un dinamismo de sonido sin precedentes jamás alcanzado por un tocadiscos convencional.

En base a los logros acumulados en el mercado de la alta fidelidad desde el renacimiento de Technics en 2014 y respaldados con el compromiso de la marca en I + D orientado a mejorar la calidad del sonido centrándose en la tecnología digital, Technics lanza ahora el amplificador integrado SU-R1000, evolucionando aún más sus amplificadores digitales llevándolos a otro nivel.

 

 

Mejoras y características del nuevo SU-R1000

La mayoría de los amplificadores de audio de gama alta son analógicos y cuentan con una tecnología que mejora la calidad del sonido, como los sistemas de circuitos y el desarrollo de piezas, altamente perfeccionados. Sin embargo, los amplificadores digitales todavía tienen mucho potencial para seguir mejorando, ya que los rápidos avances técnicos de los últimos años han permitido un procesamiento de señales de alta precisión que no es posible con los sistemas analógicos. Dado que las principales fuentes de música de hoy son digitales, como los CD y las plataformas de streaming, lo ideal sería que las señales digitales se procesaran en el formato digital original. Además, otros dispositivos como los convertidores AD (Analógico a Digital), que permiten un procesamiento de señales digitales de alta precisión de fuentes de música analógica, también están evolucionando.

Ante esta situación, Technics ha seguido desarrollando amplificadores digitales desde 2014 y, al crear el nuevo producto Reference Class SU-R1000, Technics ha tomado múltiples consideraciones a nivel técnico.

Technics ha desarrollado recientemente la tecnología ADCT (Active Distortion Cancelling Technology), además de las tecnologías ya patentadas que maximizan las ventajas de los amplificadores digitales como LAPC y JENO. El ADCT enriquece la calidad del sonido eliminando la distorsión generada al eliminar la distorsión generada en la etapa de potencia por la fuerza electromotriz del altavoz y de la caída de voltaje en la fuente de alimentación.El nuevo sistema de alimentación, el Advanced Speed Silent Power Supply, ha mejorado con éxito la relación S/N (Señal/Ruido). Además, incorpora cuatro fuentes de alimentación independientes para diferentes circuitos que logran una separación excelente y una reproducción dinámica del sonido. Estos dispositivos de alimentación incorporan además GaN (nitruro de Galio) de baja resistencia. 

Todavía existen muchos entusiastas de los discos analógicos y siguen representando un segmento considerable del mercado para Technics. El amplificador SU-R1000 está equipado con el Intelligent Phono EQ, que utiliza la tecnología digital para lograr una curva de ecualización precisa y ofrecer una alta calidad de sonido al mejorar la diafonía del cartucho y potenciar la frecuencia que se ha determinado por la coincidencia del cartucho con el ecualizador de Phono. Todo esto es posible gracias a la ayuda de un disco de vinilo de calibración especial que viene junto con el amplificador.

 

 

El amplificador SU-R1000 incorpora tecnologías de alta calidad de sonido

La fluctuación es una de las principales causas de distorsión en los sistemas digitales y se debe a la falta de sincronización de los master clocks utilizados en la conversión de digital a analógico. Para eliminar la degradación del sonido causada por la fluctuación, Technics ha desarrollado un circuito de reducción de la fluctuación original, que incluye un generador de reloj en el sistema de formación de ruido que reduce la fluctuación en el rango de baja frecuencia y un convertidor de frecuencia de muestreo de alta precisión que suprime la fluctuación en el rango de alta frecuencia. De esta forma, reduce la fluctuación en todo el rango de frecuencias. Esto funciona con el circuito de conversión original de alta precisión PWM (Pulse Width Modulation), optimizando la velocidad de formación de ruido, el grado y el número de recuantificacion y la gradación PWM, para convertir las señales de alta resolución en PWM sin causar ningún daño al rango dinámico. Estas tecnologías permiten que los diseños de amplificadores digitales de Technics reproduzcan los matices naturales y delicados de la música.

La impedancia de los altavoces cambia con cada frecuencia y se necesita un amplificador de potencia para accionar los altavoces sin que se vean afectados por las características del altavoz. Sin embargo, los amplificadores digitales convencionales se conectan a los altavoces a través de un filtro de paso bajo, por lo que se ven aún más afectados por las características de impedancia del altavoz. Technics ha desarrollado un algoritmo de optimización adaptativa de impedancia de altavoces que realiza la corrección de la respuesta de impulso ideal a través del procesamiento de la señal digital y midiendo las características de amplitud-fase de frecuencia del amplificador con los altavoces conectados.

La Active Distorsion Cancelling Technology, desarrollada recientemente por Technics, extrae y elimina con precisión la distorsión en la etapa de salida de potencia que se genera por la fuerza contraelectromotriz del altavoz y las caídas de voltaje. Esta tecnología extrae con precisión la distorsión al determinar la diferencia entre la salida del terminal del altavoz y la salida JENO para aplicar posteriormente la corrección a la señal digital de salida, corrigiendo así el sistema de amplificador digital convencional. Esto proporciona una potente fuerza motriz de los altavoces y energía acústica a la vez que ofrece las características superiores del amplificador digital, como un bajo ruido, una imagen de sonido nítida y un ambiente de sonido expansivo, independientemente del tipo de altavoces conectados.

El SU-R1000 utiliza un sistema de alimentación conmutada para garantizar el suministro de voltaje y corriente que requiere el amplificador digital. En un sistema de suministro de energía de conmutación convencional, el tiempo de encendido de la operación de conmutación se controlaba para estabilizar el voltaje. Esto provocaba que la frecuencia de conmutación fluctuara según la carga, dando como resultado un ruido de modulación que afectaba la calidad del sonido. La fuente de alimentación silenciosa de alta velocidad ha eliminado este ruido al fijar la frecuencia de conmutación en la banda de 400 kHz. Además, incorpora un regulador de ruido muy bajo en la etapa posterior. Esto evita la disminución de la regulación resultante de la frecuencia de conmutación fija e impide la mezcla del componente de ruido en altas frecuencias. El resultado es una fuente de alimentación de alta respuesta que saca el mejor rendimiento del amplificador digital.

En el amplificador SU-R1000 se han renovado todos los elementos que componen la fuente de alimentación para obtener una mayor calidad de sonido. El producto cuenta con cuatro fuentes de alimentación independientes para diferentes bloques de circuitos cuyo objetivo es mejorar aún más la calidad del sonido. Como el SU-R1000 es un amplificador integrado, los circuitos internos consisten en una etapa de preamplificación y una etapa de amplificación de potencia en una mezcla de circuitos analógicos y digitales. La sección Phono-EQ, que procesa señales analógicas diminutas, es particularmente susceptible al efecto del ruido transmitido a través de la línea de alimentación. El amplificador utiliza fuentes de alimentación independientes para los circuitos analógicos y digitales en la etapa de preamplificación. También utiliza fuentes de alimentación independientes para los canales derecho e izquierdo en la etapa de amplificación de potencia que requiere una gran potencia eléctrica. Con las cuatro fuentes de alimentación independientes, el SU-R1000 evita las interferencias inducidas por la línea de alimentación entre los bloques de circuitos y logra una alta relación S/N (Señal/Ruido) y una separación excelente.

 

 

Para un amplificador digital, mejorar la precisión del reloj, que proporciona información importante sobre el tiempo de funcionamiento es la clave para una alta calidad de sonido.

Sin embargo, el ruido de la fuente de alimentación del circuito del reloj impide seriamente este cometido. El SU-R1000 está equipado con un Battery Driven Clock Generator. El uso de una batería como fuente de alimentación para el circuito del reloj elimina el efecto contraproducente que el ruido de la fuente de alimentación produce en la señal del reloj, permitiendo así una excelente localización de la imagen sonora y una clara expresión del espacio sonoro.

En la sección de salida de potencia del amplificador, Technics ha incorporado un dispositivo controlador FET de GaN (nitruro de galio) de alta velocidad con una resistencia súper baja. Esto permite la construcción de un amplificador de alta potencia utilizando una única configuración push-pull, lo que permite acortar la longitud de la ruta de la señal que transporta la corriente y da como resultado una linealidad sobresaliente independientemente del nivel de sonido.

El Intelligent Phono EQ en el amplificador SU-R1000 utiliza la tecnología de mejora de la calidad del sonido para DSP que Technics ha acumulado a través del desarrollo de LAPC para lograr una alta calidad de sonido que no es posible con el Phono-EQ analógico. Esta tecnología consta de tres funciones que pueden activarse o desactivarse según las preferencias del usuario:

1. Curva EQ precisa

La curva EQ se consigue mediante un sistema híbrido analógico-digital. El filtro de paso bajo de alta ganancia (LPF) realiza un procesamiento analógico y las frecuencias altas se elevan después de la conversión A/D. El uso del LPF de 40 dB en la región analógica elimina la pérdida de bits durante el procesamiento del filtro digital y las frecuencias altas se elevan con gran precisión en la región digital para lograr una alta relación S/N (Señal/Ruido). 

2. Crosstalk Canceller

Esta función mide la característica del crosstalk que son las interferencias del cartucho instalado. Utilizando la señal de medición de interferencia registrada en el Registro de calibración incluido con el SU-R1000 y  realizando después una corrección inversa utilizando el DSP integrado para lograr una mejora significativa de la característica de la distorsión. Esto da como resultado una imagen de sonido más nítida y un ambiente de sonido más expansivo.

3. Optimizador de respuesta

Esta función mide la característica de frecuencia del cartucho instalado a través de la señal TSP (Time Stretched Pulse) grabada en el registro de calibración y corrige la alteración, es decir, el efecto de la adaptación de impedancia entre el cartucho y el ecualizador fonográfico para resaltar la verdadera calidad de sonido del cartucho. Esta tecnología tiene como objetivo mejorar la calidad del sonido al proporcionar un selector, como un interruptor de alta sensibilidad en la línea de entrada del fono para eliminar la posibilidad de mezcla de ruido.  El nuevo amplificador SU-R1000 integra muchos terminales de entrada y salida, incluyendo la entrada Phono XLR y dos terminales de entrada USB-B para operar con una amplia gama de fuentes de audio tanto analógicas como digitales y equipos periféricos.

 

Más información productos Technics